El unipersonal personifica al autor español que recorre su vida, sus culpas y sus agravios, a la vez que expone a las almas del purgatorio sus más escondidas desdichas.
El actor mexicano Eduardo Villalpando se presenta en Mar del Plata con la obra “Quien lo probó lo sabe”, basada en la vida de Lope de Vega y escrita por Mariano Moro. La función será esta noche a las 21.30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.
El unipersonal personifica al autor español que recorre su vida, sus culpas y sus agravios, a la vez que expone a las almas del purgatorio sus más escondidas desdichas.
Villalpando dialogó con LA CAPITAL y comentó que siempre fue “aficionado a la literatura del siglo de oro, apasionado de las lecturas infantiles del Quijote e impresionado por Quevedo y Lope”.
Desde joven montó en el club de teatro del bachillerato Los Pasos de Lope de Rueda y algunos Entremeses Cervantinos, más adelante y ya como profesional dirigió una adaptación propia de Fuenteovejuna de Lope de Vega y “actué en La Dama Duende de Calderón y la Verdad Sospechosa del novohispano Alarcón”.
Realizó recitales de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y versiones teatrales para adultos del Quijote. Se define “como muy atento y enamorado del siglo de oro español”.
“En fin, siempre atento a esa época y enamorado de su literatura”, remarcó.
Sobre la dramaturgia de Mariano Moro sostuvo que “logra crear un texto muy ágil y dinámico y entreteje de manera espléndida la vida de Lope utilizando a la vez fragmentos de su poesía. Además lo adereza con escritos de Cervantes y Quevedo, de manera que logra un recorrido muy ameno a través de la literatura del siglo de oro. Pero eso es sólo el entramado de una dramaturgia que logra crear momentos de fino humor con instantes de gran tensión dramática. El texto me enamoró desde el primer momento. Tenía mucho tiempo, no miento si digo años, buscando un monólogo para representar, comencé a trabajar en varios pero los desechaba porque algo terminaba no gustándome. Con el texto de Moro no pasó eso. Desde el inicio hasta la última función sigo enamorado”.
Sobre el proceso de la puesta y las repercusiones sostuvo que “inicié con procesos de memorización e investigación desde octubre del año pasado para en enero iniciar propiamente los ensayos y finalmente lo estrenamos en mayo de este año en el Taller de Villalpando, que es un pequeño teatro de bolsillo que tenemos en Guadalajara México. Sólo habíamos tenido funciones ahí y allá siempre hay que luchar con cierta reticencia que se tiene hacia el teatro y hacia algo “clásico”, como aburrido, finalmente a base de la recomendación de boca en boca el público comenzó a acudir y tenemos planes si todo se da, de buscar una sala más grande. Acá en la Argentina hemos dado una función en el Festival Entepola en Jujuy y la respuesta de la audiencia fue clamorosa y la aplaudieron de pie, pero eso se debe a la grandeza de Lope y a la maestría de Mariano Moro”.